jueves, 21 de octubre de 2010

Parásitos

Antes de tratar específicamente a la taenia solium y a la taenia saginata, se debe tener en cuenta qué son los parásitos. ¿Quién alguna vez cuando niños han visto a un perro bonito pasar y al querer agarrarlo, los detuvieron diciéndoles que puede tener pulgas? O, ¿alguna vez les han revisado la cabeza en el colegio para ver si tenían piojos? La mayoría -sino todos- han pasado por una u otra experiencia. Las pulgas y piojos se relacionan con las tenias al ser parásitos. En términos más claros, todos los parásitos son organismos que viven en otro (el hospedador), subsistiendo de este. De esta manera, se le llama parasitismo a la relación entre el parásito y el hospedador, donde el primero se alimenta del segundo.

Hay parásitos que llegan a beneficiar al hospedador (como los que se encuentran en el intestino humano) pero también hay otros que lo perjudican enormemente (como en el caso de las tenias) que pueden llevar al hospedador hasta la muerte.

A los parásitos que se encuentran dentro del hospedador de les llaman endoparásitos y los que se encuentran fuera, ectoparásitos.



Estos parásitos se clasifican en protozoos y metazoos. Los protozoos son todos los microorganismos unicelulares que, a su vez, forman seis grupos principales, de los cuales cuatro tienen interés médico: amebas, ciliados y coccidios. Por otro lado, los metazoos son pluricelulares y se dividen en los helmintos (gusanos que pueden ser nematelmintos con forma redonda o platelmintos con forma plana) y los artrópodos (sean insectos o arácnidos).

Los mecanismo de transmisión pueden ser por vía oral (alimentos), cutánea (contacto con organismos, como las moscas), sanguínea (transfusiones), nasal o sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que hay alrededor de 1000 millones de niños con parasitismo, principalmente causado por helmintos, que conllevan a poder causar malnutrición, un estado que afecta a su crecimiento físico y mental. En el 2008, también se calculó que hay por lo menos 2000 millones de personas infectadas por gusanos intestinales que afectaría gravemente a la salud pública en regiones con higiene inadecuada.

A continuación, se presenta un video que explica en resumen a los parásitos:


(ver principalmente hasta 4:35 )


FUENTES DE INFORMACIÓN.

-Lectura No. 9: Parasitología. Generalidades. Martha Florez Flores, Hernani Larrea Castro.
-Sesión No. 9 de la clase de Microbioloía y Parasitología dictadada por la profesora Martha Florez Flores.
-Centro de noticias de la ONU: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=13222 Visitada el 21 de octubre de 2010.


Publicado por: Ana Elena Sánchez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario